martes, 3 de abril de 2007

Los Caligramas

Qué son los caligramas


Los caligramas son un género de poesía visual en la cual la imagen poética se plasma con la imagen total del texto, es así como podemos ver ejemplos como los siguientes:


"El huevo", Simias




"El altar" , Teócrito

Origen

El origen del término lo encontramos en el griego, caligrama viene de la palabra KALOS que significa bello y GRAMMA que significa letra. Los primeros caligramas que han sido encontrados pertenecen a la cultura griega en su período helenístico (S. IV AC), los primeros autores a los que se le adjudican son Simmias el Rodio y a Teócrito de quienes se han citado dos obras más arriba.
El origen de este tipo de poesía tiene raíz religiosa ya que viene de ofrendas y exvotos sobre los que se inscribían el nombre del donante y la ocasión de la donación, en lineas o versos y así los textos tomaban la forma del objeto ofrecido.
Es en la primera mitad del siglo XX cuando en Europa se comienza a difundir este tipo de poesía visual, ya que hacia 1913 el escritor Wilhelm Apollinaris de Ostrowitsky, conocido como Guillaume Apollinaire (1880-1918) crea sus idiogramas líricos publicándolos en la revista francesa Les Soirées de Paris (1914) y años más tarde publica la obra caligramas, poemas del la paz y de la guerra que escribió durante la primera guerra mundial.


Guillaume Apollianire




En Chile el mayor representante de esta línea poética fue Vicente Huidobro (4), padre del creacionismo (5) quien vivió gran parte de su vida en Francia por lo que tuvo la influencia directa de esta corriente y de lo que se conoce como el vanguardismo literario (6).



Vicente Huidobro

Ejemplos de sus Caligramas

El mismo caligrama pintado



¿Qué utilidad pueden tener los caligramas en el aprendizaje de nuestros alumnos?

La poesía tiene como característica la condensación de imágenes a través de la palabra, pero esta corriente nos muestra como se puede plasmar lo visual con lo verbal, acá palabra e imagen se funden formando un sólo elemento. Es por esto que resulta fácil trabajar este tipo de textos en la enseñanza de la literatura ya que los jóvenes pueden mezclar tanto sus ideas como las imágenes que tienen de éstas. El uso de este tipo de literatura en el aula sirve a los estudiantes a fomentar su creatividad, sirve como motivación para expresar sus ideas de manera novedosa y que va más allá del texto convencional que vemos de manera horizontal en sus cuadernos y en los pizarrones de las salas de clases.

¿Cómo podemos trabajar con los caligramas?


Las actividades que podemos ofrecer a nuestros alumnos son múltiples y pueden abarcar más de un subsector.


  • Podemos mostrarles distintos ejemplos de caligramas hechos por alumnos e invitarlos a que realicen sus propios caligramas, para que luego los compartan con sus compañeros.
  • Se les puede invitar a mirar distintos objetos, paisajes o animales y que creen caligramas en torno a ellos tratando de seguir sus formas.












Algunos enlaces relacionados con el tema:

redescolar.ilce.edu.mx/.../etapa2/lectores.htm

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=vicentehuidobro(1893-1948

http://www.educalia.org/pv04/public/s/abrirBloque.jsp?tipo_ejercicio=2













































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































3 comentarios:

MacaRena Valiente dijo...

Hola, me enecantan los caligramas, es una plástica visual difícil y fácil de realizar a la vez, además tiene mucha historia. Te cuento que fui a misiones en verano e hice clases a niños entre 7 y 13 años, trabajamos el tema de las características personales, salimos al campo para observar y encontrar un elemento de la naturaleza con el cual ellos se identificaran, luego hicieron unos caligramas creativos, en los que debían dibujar el elemento y justificar poéticamente su elección. Salió muy lindo porque realmente había comparación.

Denisse Patiño dijo...

Gracias Maca por tu aporte, ahora me servira para las sugerencias metodológicas, ya que lo que hicieron en las misiones es una muy buena actividad.

Besos Denisse.

Bernarditazul dijo...

Denisse:
Lo cierto es que yo no soy onda poesía..Para nada!!...pero soy de Artes Visuales...y buscando algo de la Bauhaus....entré a una página que estaba este tema del hayku...de ahí me llevó a tu link...y lo he empezado a leer, y realmente encuentro muy lindo que dediques en tu tiempo a aportar tantas cosas en tu blog....mi madre es la onda poesía ( incluso tuve una bisabuela..de la que guardamos un libro largo de hojas celestes, con las poesías en donde la "Y" está escrita con "i", y data del 1845..que es nuestra reliquia familiar..entre otras...y a pesar que , como te decía no soy onda poesías..hay algunas que llegan....te felicito por tu blog..se nota que le dedicas mucho de ti.Mil felicidades!!
Bernardita