"El altar" , Teócrito
Guillaume Apollianire

Ejemplos de sus Caligramas
El mismo caligrama pintado

¿Qué utilidad pueden tener los caligramas en el aprendizaje de nuestros alumnos?
La poesía tiene como característica la condensación de imágenes a través de la palabra, pero esta corriente nos muestra como se puede plasmar lo visual con lo verbal, acá palabra e imagen se funden formando un sólo elemento. Es por esto que resulta fácil trabajar este tipo de textos en la enseñanza de la literatura ya que los jóvenes pueden mezclar tanto sus ideas como las imágenes que tienen de éstas. El uso de este tipo de literatura en el aula sirve a los estudiantes a fomentar su creatividad, sirve como motivación para expresar sus ideas de manera novedosa y que va más allá del texto convencional que vemos de manera horizontal en sus cuadernos y en los pizarrones de las salas de clases.
¿Cómo podemos trabajar con los caligramas?
Las actividades que podemos ofrecer a nuestros alumnos son múltiples y pueden abarcar más de un subsector.
- Podemos mostrarles distintos ejemplos de caligramas hechos por alumnos e invitarlos a que realicen sus propios caligramas, para que luego los compartan con sus compañeros.
- Se les puede invitar a mirar distintos objetos, paisajes o animales y que creen caligramas en torno a ellos tratando de seguir sus formas.


Algunos enlaces relacionados con el tema:
redescolar.ilce.edu.mx/.../etapa2/lectores.htm
http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=vicentehuidobro(1893-1948
http://www.educalia.org/pv04/public/s/abrirBloque.jsp?tipo_ejercicio=2
3 comentarios:
Hola, me enecantan los caligramas, es una plástica visual difícil y fácil de realizar a la vez, además tiene mucha historia. Te cuento que fui a misiones en verano e hice clases a niños entre 7 y 13 años, trabajamos el tema de las características personales, salimos al campo para observar y encontrar un elemento de la naturaleza con el cual ellos se identificaran, luego hicieron unos caligramas creativos, en los que debían dibujar el elemento y justificar poéticamente su elección. Salió muy lindo porque realmente había comparación.
Gracias Maca por tu aporte, ahora me servira para las sugerencias metodológicas, ya que lo que hicieron en las misiones es una muy buena actividad.
Besos Denisse.
Denisse:
Lo cierto es que yo no soy onda poesía..Para nada!!...pero soy de Artes Visuales...y buscando algo de la Bauhaus....entré a una página que estaba este tema del hayku...de ahí me llevó a tu link...y lo he empezado a leer, y realmente encuentro muy lindo que dediques en tu tiempo a aportar tantas cosas en tu blog....mi madre es la onda poesía ( incluso tuve una bisabuela..de la que guardamos un libro largo de hojas celestes, con las poesías en donde la "Y" está escrita con "i", y data del 1845..que es nuestra reliquia familiar..entre otras...y a pesar que , como te decía no soy onda poesías..hay algunas que llegan....te felicito por tu blog..se nota que le dedicas mucho de ti.Mil felicidades!!
Bernardita
Publicar un comentario