lunes, 9 de abril de 2007

"Los Quebrantahuesos"

¿Qué son los quebrantahuesos?

























Los quebrantahuesos son una corriente poética del tipo visual que consiste en la alteración organizada de distintos materiales impresos lo que cambia de forma radical el sentido de ciertas oraciones.

El creador de este género poético fue Nicanor Parra (3)quien los utilizó como base en la creación de un periódico mural en los años sesenta.
Para qué sirve trabajar con los quebrantahuesos.

Esta técnica que pertenece según Mabel Condemarín en su taller de lenguaje a las creaciones divergentes permite "construir textos sin requerir del lápiz o del computador, sino que son realizados con el auxilio de recortes, tijera y pegamento".
Trabajar este tipo de textos pasa a ser un juego de lenguaje y es muy útil para estimular la creatividad, además es muy motivador para los niños que tienen dificultades de caligrafía y también podemos utilizarlo en la enseñanza de las concordancias gramaticales.

Podemos ver otro ejemplos de Nicanor Parra:



Qué actividades podemos realizar con los quebrantahuesos


Son varias las actividades que se pueden realizar entre las cuales están:

  1. La realización de un diario mural de quebrantahuesos en la que los niños puedan publicar informaciones extrayendo partes de distintos materiales impresos dejando espacio para la actualidad, el humor, las informaciones del curso etc.
  2. Invítelos a ver distintos quebrantahuesos para que a partir de ellos realicen sus propios productos y que sean capaces de revisar críticamente sus trabajos evaluando las concordancias entre los fragmentos (género y número).
  3. Puede también solicitarles que en grupo revisen distintas noticias o avisos e imaginen cambios y combinaciones que se les puedan realizar que cambien radicalmente el sentido del texto. Luego puede invitarlos a que alteren los personajes, el tiempo, el espacio, que inviertan los temas o los roles. Proponga que agreguen ilustraciones cada vez que sea necesario.

Se utilizaron como fuentes:

http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/antisitiodeparra/QUEBRANTAHUESOS

http://www.antiweb.cl/

http://www.letrasdechile.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=501











No hay comentarios: