lunes, 9 de abril de 2007

La Antipoesía


¿Qué es la antipoesía?


Es una rama de la poesía que pertence al llamado movimiento vanguardista, su máximo representante es el antipoeta chileno Nicanor Parra quien en la gran parte de su obra lo dedica a crear antipoemas.


En el proceso de creación del antipoema se puede ver un proceso inverso al de la poesía tradicional, en ella a los elementos del mundo se les da una significancia que los sublima, en cambio la antipoesía esta simbología tradicional se desarma y le da un significado a las cosas que no es común, que es contradictorio y antagónico al que conocemos.


Características



  1. Utiliza montajes como principio cosntructivo.

  2. Elabora un sujeto poético como una dramatis persona lo que se asemeja al género narrativo, esto quiere decir que hay un protagonista en una acción que se está desarrollando.

  3. El discurso poético se desublima se desacra y se quitan los elementos sublimes.



Podemos ver muchos ejemplos de la mano del citado autor:



Sinfonía de cuna


Nicanor Parra (Poemas y antipoemas)


Una vez andando
por un parque inglés
con un angelorum
sin querer me hallé.



Buenos días, dijo,
yo le contesté,
él en castellano,
pero yo en francés.



Dites moi, don angel.
Comment va monsieur.



Él me dio la mano,
yo le tomé el pie
¡hay que ver, señores,
cómo un ángel es!



Fatuo como el cisne,
frío como un riel,
gordo como un pavo,
feo como usted.



Susto me dio un poco
pero no arranqué.



Le busqué las plumas,
plumas encontré,
duras como el duro
cascarón de un pez.



¡Buenas con que hubiera
sido Lucifer!
Se enojó conmigo,
me tiró un revés
con su espada de oro,
yo me le agaché.



Ángel más absurdo
no volveré a ver.



Muerto de la risa
dije good bye sir,
siga su camino,
que le vaya bien,
que le pise el auto,
que le mate el tren.



Ya se acabó el cuento,
uno, dos y tres.



El hombre imaginario


El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario.



De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios.



Todas las tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios.



Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario.



Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario.



MUJERES


La mujer imposible,


La mujer de dos metros de estatura,


La señora de mármol de Carrara Que no fuma ni bebe,


La mujer que no quiere desnudarsePor temor a quedar embarazada,


La vestal intocable Que no quiere ser madre de familia,


La mujer que respira por la boca,


La mujer que camina Virgen hacia la cámara nupcial Pero que reacciona como hombre,


La que se desnudó por simpatía Porque le encanta la música clásica


La pelirroja que se fue de bruces,


La que sólo se entrega por amor La doncella que mira con un ojo,


La que sólo se deja poseer En el diván, al borde del abismo,


La que odia los órganos sexuales,


La que se une sólo con su perro,


La mujer que se hace la dormida (El marido la alumbra con un fósforo)


La mujer que se entrega porque sí


Porque la soledad, porque el olvido...


La que llegó doncella a la vejez,


La profesora miope,


La secretaria de gafas oscuras,


La señorita pálida de lentes (Ella no quiere nada con el falo)


Todas estas walkirias


Todasestas matronas respetablesCon sus labios mayores y menores


Terminarán sacándome de quicio.




ODA A UNAS PALOMAS

Qué divertidas son


Estas palomas que se burlan de todo


Con sus pequeñas plumas de colores


Y sus enormes vientres redondos.


Pasan del comedor a la cocina


Como hojas que dispersa el otoño


Y en el jardín se instalan a comer


Moscas, de todo un poco,


Picotean las piedras amarillas


O se paran en el lomo del toro:


Más ridículas son que una escopetaO que una rosa llena de piojos.


Sus estudiados vuelos, sin embargo,


Hipnotizan a mancos y cojos


Que creen ver en ellas


La explicación de este mundo y el otro.


Aunque no hay que confiarse porque tienen


El olfato del zorro,


La inteligencia fría del reptil


Y la experiencia larga del loro.


Más hipnóticas son que el profesor


Y que el abad que se cae de gordo.


Pero al menor descuido se abalanzan


Como bomberos locos,


Entran por la ventana al edificio


Y se apoderan de la caja de fondos.


A ver si alguna vez


Nos agrupamos realmente todos


Y nos ponemos firmes


Como gallinas que defienden sus pollos.




Para conocer más sobre este tema y sobre el autor mencionado te recomiendo visitar las siguientes direcciones web que utilice como fuentes:


http://http://www.nicanorparra.uchile.cl/


http://http://www.antiweb.cl/


http://www.memoriachilena.cl/mchilena01//temas/index.asp?id_ut=nicanorparra(1914-)




No hay comentarios: