martes, 10 de abril de 2007

Los Hayku o Jaiku














Sabemos que la poesía es el arte de embellecer el lenguaje, las palabras, lo cotidiano, darle misterio a la simplicidad de la vida, la poesía es crear una sigilo entre la pluma, el papel, las palabras y quien escribe, sólo él sabe qué quizo decir y por qué decidió escribirlo de esa manera.

El cómo se puede embellecer lo cotidiano podemos verlo en un estilo o género poético japones conocido como Haykus o Jaykus, poesia japonesa que relata escenas de la vida cotidiana del Japón del siglo XVI.

Para saber de qué se trata este tipo de poesía debemos tomar en consideración dos de sus aspectos, en primer lugar, su forma, y en segundo, su fondo o contenido.
La forma de jaiku consta de 17 sílabas, ordenadas en tres versos de 5, 7, 5 sílabas respectivamente, pero esta métrica no es restrictiva, hay muchos haykus que rompen este patrón mátrico. Hay algunos que tienen un hemistiquio en el verso del centro convirtiéndose también en un pareado.
El fondo o su contenido como ya se dijo anteriormente es sorprendente por su simplicidad, se trata de una muy breve descripción de alguna escena que el poeta ha visto o imaginado.



Segun Basho, su creador, jayku es "Simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento".


Su Origen

Como género literario nace en el siglo XVI en manos de Matsuo Bashoo (1644-1694) (2). Nace a partir del Haikai, poema de 36, 50 o 100 versos el cual se componia en grupo. Se reunian, el poeta maestro y varios poetas discípulos, se designaba un iniciador, el cual estaba a cargo de escribir 3 versos de 5-7-5 sílabas que se denominaba Hokku, así el siguiente poeta componía 2 de 7-7 y así sucecivamente se iban ensamblando los versos hasta dar forma al poema, el Haikai.

El haikai tenía contenido ligero; en Japón poema significaba poesía cómica y generalmente tenían relación con la naturaleza (sobre todo con las estaciones del año) o con la vida cotidiana.







Así podemos ver que el nombre Hayku es un amalgamiento entre el Hokku y su Haikai.






Haikai + Hokku

Hai + Ku

HAIKU

Los grandes representantes de los HAYKUS son:






Matsuo Basho


Buson

Shiki



Santoka










Kobayashi

Aquí se presentan ejemplos de cada uno de estos autores:

Bashoo:




Nozorashi o
kokoro ni kaze
shimu mi kana

A la interperie
se va infiltrando el viento
hasta mi alma

Yama moniwamo
ugoki iruruya
natsu-zashiki

Monte y jardín
se mueven y se adentran:
lluvia estival.

Buson:

Haru nomizu
sumiretsubana o
nurashi-yuku

En primavera
fluye el agua, mojando
violetas y cogones.

Yuli-ore mo
kikoete kuraki
yo nuru kana

Oigo la nieve
rompiendo los bambues
La noche, negra.

Kobayashi:

Yuzuki ya
nagare nokorino
kiriguirisu


Luna
el grillo ha sobrevivido
a la inundacion.

Ronohataya
yubeno waraiga
itamagoi

Junto al hogar
la risa nocturna
fue despedida.


Shiki:




Uri nusumu
koto mo wasarute
surumi kana

Con tanto frio
hasta robar melones
todo lo olvido.

Tsui-bare ya
tokoro-dokoroni
ari no michi


Pasa la lluvia
por todas partes surgen
sendas de hormigas

Santoka:

Kuzureru ie no
hisoka ni
kuzureru higurashi

Oculta en una choza en ruinas
mi vida en ruinas
canta una cigarra.




Mata miru koto mo noi
yama ga tozakaru

Yo no volvere a ver
esas montañas que se pierden
en la distancia.
Haykus en nuestras salas de clases.
Si segun el creador de los jaikus, estos son, lo que sucede en este lugar y en este momento que mejor que esta definición para invitar a nuestros alumnos a crear sus propios poemas jayku, para esto podemos llevarlos a algun lugar que los ayude a inspirarse como un parque o la misma ciudad y que a partir de esa experiencia escriban jaykus personales y luego que los compartan con el resto del curso.
Lo importante de esta actividad es que los niños al ver una escena o un elemento que los inspire se conecten con sus emociones y sentidos y puedan plasmarlas en palabras no utilizando lenguaje rebuscado, la gracia de esta rama poética es su simplicidad
Para trabajar con haykus en la sala de clases se puede además invitar a los niños a observar una imágen, una foto, un cuadro etc. invitándolos a que los describan, que escriban lo que ven, lo que llama su atención y que de eso extraigan los aspectos principales y los organicen de manera estética en tres versos, con 5, 7 y 5 sílabas cada uno ( esto siempre después que ya manejen las características del hayku) y por supuesto invitarlos a que realicen un dibujo representativo de su creación.
El hayku además de utilizarse en lenguaje y comunicación se puede utilizar como herramienta de integración con otras áreas del currículo, por ejemplo las artes visuales, sería muy interesante que los alumnos al tiempo de crear sus haykus realizaran obras de arte pictóricas que reflejen lo escrito, lo expresado y así lo apliquen a la utiliación de colores, la líneas etc.
Si gustas de este arte poético y quieres conocer más sobre él para darle más información a tus alumnos te invito a visitar la siguientes páginas.
Fuentes:
































































3 comentarios:

Carmen Luengo dijo...

Hola Denisse!!!
Mi tema son las rimas, por lo mismo, encuentro pertinente que mi blog tengo un link unido a tu blog, porque son temas relacionados...

Bueno eso, además me gustaría decirte que está muy completo y bonito tu sitio...

Saludos!

Carmen
=)

Denisse Patiño dijo...

que rico que te haya gustado tambien te voy a poner en mis links.

que este bien Denisse

"ALTIVOLANTIS" dijo...

Hola Denisse,

hace mucho vengo buscando algo así,con los Haykus autenticos japoneses.Si me lo permites te sugiero linkar los nombres de los maestros de las fotos a sus links.

Si no te importa, te he linkado a mi Blog "ALTIVOLANTIS"
http://www.altivolantis.blogspot.com
Gracias!

un abrazo!